viernes, julio 21, 2006

CAPITAN GENERAL GERARDO BARRIOS

Capitán General José Gerardo Barrios Espinoza


El lugar donde nació el Capitán General Gerardo Barrios (según el Sitio en Internet www.mipais.com.sv), está en disputa, unos dicen que vino al mundo en la población de Cacahuatique (hoy Ciudad Barrios) Departamento de San Miguel, otros dicen que en el lugar denominado La Poza de la Juana, Valle El Izcanal, jurisdicción de San Juan Lempa, hoy Nuevo Edén de San Juan, siendo la fecha de su nacimiento el 03 de octubre de 1813 y algunos dicen el 24 de septiembre del mismo año de 1813.Era hijo de Don José María Barrios quien a su vez descendía de Don Pedro Joaquín Barrios, nacido en francia de padres españoles y de doña Margarita Cisneros Ávila, nacida en San Miguel y de origen también español. La madre del Capitán General Barrios era Doña Petrona Espinoza de Barrios, originaria de San Miguel. Las hermanas del Gral. Barrios fueron: Petronila, María Josefa y Onicéfora.
No obstante la disputa de su fecha, lo que deja fuera de dudas es su fecha de bautismo que fue en la Parroquia de Sesori, el 24 de octubre de 1813. Su padrino fue Don Tomás Castillo. El Capitán General Barrios era de mediana estatura, moreno claro, de ojos grandes y negros, de cejas pobladas, frente alta con bigote y barba, de ancha espalda. Tenía un defecto, cojeaba. Era discreto al hablar, sincero y leal con los amigos. Le gustaban los uniformes vistosos. Era un militar por vocación que se dio por entero a la Patria.
Aprendió el Gral. Barrios sus primeras letras con su abuelo (Don Pedro Joaquín Barrios) y un francés amigo de la familia, quien le enseño gramática española, geografía e historia de América y Europa, matemáticas, astronomía y física. Forjaron en Barrios grandes ideales entre los cuales sobresalen: el respeto a la dignidad humana, los severos conceptos de la ley y el orden, la justicia y la libertad tal como entonces lo entendían el pensamiento liberal ilustrado.
La familia Barrios poseía grandes propiedades agrícolas, siendo las más importantes, las valiosas haciendas "El Espíritu Santo", "Candelaria", "San Jorge", "Managuarías" y "El Carmen". Allí se cultivaba el jiquilite o añil índigo, café, cacao, etc. Que ayudaron a engrandecer su gran fortuna. (Tomado del Sitio en Internet: www.mipais.com.sv).
Por otra parte Víctor René Marroquín en el artículo de opinión publicado en el Diario Colatino el jueves 18 de septiembre del 2003 nos dice...
José Gerardo Barrios Espinoza, conocido como Gerardo Barrios, nació el 24 de septiembre de 1813, en la época colonial.
Su niñez y parte de la adolescencia transcurren en los momentos de luchas de los criollos por la independencia de la Capitanía General de Guatemala contra el régimen monárquico de España. Epoca de batallas por la independencia política e ideológica por hacer de Centroamérica una sola nación independiente.
Barrios, en su adolescencia, se incorpora al ejército federal (centroamericano) dirigido por el Gral. Francisco Morazán, quien lucha para que las Provincias de Centroamérica permanezcan unidas, para hacer de la patria grande una nación próspera y exploten su riqueza (tierra, hombre y capital) para el bienestar de su población.
Morazán fue el maestro de Gerardo Barrios, no sólo en la doctrina militar sino en Política, Economía-Política, Etica y en su formación de hombre y ciudadano centroamericano que busca el bien para sus compatriotas. A su vez, Barrios fue el discípulo más estimado por el Gral. Francisco Morazán, a quien le veía condiciones de dirigente militar en tiempo de guerra y en época de paz.
¡Y no se equivocó! Gerardo Barrios fue miembro y adalid del partido liberal y contrario al partido de los conservadores ("serviles, retrógrados, aristócratas").
El Capitán General Gerardo Barrios monta en su caballo brioso por el territorio salvadoreño y centroamericano, haciendo historia.


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hooollliiiissssssss

4:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home