viernes, julio 21, 2006


GENERAL MAXIMILIANO HERNANDEZ MARTÍNEZ
(Salvadoreño)

Gobernó como VICE-PRESIDENTE:
4 Diciembre de 1931 al 28 de Agosto de 1934.
Gobernó como Presidente:
1ª Marzo de 1935 al 8 de Mayo de 1944.

El General Maximiliano Hernández Martínez, nació en San Matías, Departamento de La Libertad el 21 de Octubre de 1882, y murió asesinado en Jamastrán, Honduras, el 15 de Mayo de 1966.

Fueron sus padres: Don Raymundo Hernández y doña Petronila Martínez. Contrajo matrimonio con doña Concepción Monteagudo.

Fueron sus hijos: Alberto, Carmen, Esperanza, Marina, Eduardo, Rosa, Gloria y Maximiliano.

Realizó estudios en San Salvador y luego de haber obtenido el título de Bachiller, con la ayuda de su tío, Ingeniero Guadalupe Martínez, ingresó en la Escuela Politécnica de Guatemala, en donde obtuvo en forma brillante el grado de Sub-Teniente y regresó a El Salvador cuando era Presidente de la República el General Tomás Regalado; a su regreso, estudió en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional, más no terminó esa carrera, por dedicarse de lleno a la de las armas donde conquistó los siguientes ascensos: Teniente Efectivo, el 17 de Noviembre de 1903; Capitán, al 3 de Agosto de 1906; Capitán Mayor, en el mismo año de 1906 (guerra con Guatemala, donde peleó el General Martínez a las ordenes del General Tomás Regalado); Teniente Coronel el 6 de Mayo de 1909; Coronel el 15 de Junio de 1914 y General de Brigada, el 27 de Junio de 1919.

Sirvió el General Martínez numerosos puestos de importancia dentro del ejército y en marzo del 1º de 1931, el Partido Laborista lo elevó como Vice-Presidente de la República en las elecciones efectuadas en el mismo año.

Condecoraciones:
El General Maximiliano Hernández Martínez fue condecorado: Orden del Quetzal; condecoración "Orden de Lung Kuang" y la de "Chukuo". Fue nominado Benefactor de la Patria.

El 2 de diciembre de 1931, el Presidente de la República, Ingeniero Arturo Araujo, fue depuesto por un Golpe de Estado y el Director Militar que había asumido el Mando Supremo, entregó la Primera Magistratura al Vice-Presidente y Ministro de Guerra, Marina y Aviación, General Maximiliano Hernández Martínez.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ey esta bergona la pagina

2:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home