miércoles, julio 26, 2006

Manlio Argueta

















Manlio Argueta

NACIÓ EL 24 de noviembre de 1935, en la ciudad de San Miguel, cabecera del departamento oriental del mismo nombre.
Apoyado por su progenitora, que se dedicaba a la venta de flores y ropa, realizó sus estudios primarios en centros educativos públicos y privados de su ciudad natal. En una de estas escuelas fundó un periódico estudiantil y dio a conocer sus primeros poemas y cuentos.
Graduado como bachiller, llegó a la capital salvadoreña y se inscribió en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.
Para mantenerse sus cursos universitarios y su estancia en San Salvador, impartió clases de álgebra en colegios de Nueva San Salvador. Allí, tuvo ocasión de ser profesor del joven Roberto D'Aubuisson Arrieta, quien más tarde llegaría a ser mayor del ejército, fundador del partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, septiembre de 1981) y uno de los protagonistas de la historia salvadoreña del último cuarto del siglo XX.
Durante sus primeros años universitarios, Argueta fue miembro de la autodenominada Generación Comprometida y del Círculo Literario Universitario, dos de los grupos literarios más reconocidos en El Salvador, surgidos entre 1950 y 1956, de influencia sartreana y que participaron en activismo social, cultural y político. Dichos grupos estaban formados por Waldo Chávez Velasco, Orlando Fresedo, Eugenio Martínez Orantes, Álvaro Menéndez Leal, Mercedes Durand, Irma Lanzas, Mauricio de la Selva, Armando López Muñoz, Rafael Góchez Sosa, Jorge A. Cornejo, Tirso Canales, Ricardo Bogrand, Roberto Armijo, José Roberto Cea, Ítalo López Vallecillos, Hildebrando Juárez, Alfonso Quijada Urías, Roque Dalton, José Enrique Silva, Jorge Arias Gómez, René Arteaga, Roberto Armijo, José Napoleón Rodríguez Ruiz y otras personas más.
Se dio a conocer entre la intelectualidad local cuando su poema Canto a Huistalucxitl alcanzó la máxima presea en los Juegos Florales de San Miguel, convocados por la local Sociedad de Profesores de Secundaria "Alberto Masferrer" (noviembre de 1956). Su escrito ganador fue divulgado por el rotativo La Prensa Gráfica, en su edición del 18 de noviembre. Pocos días más tarde, Argueta conquistó el primer premio de los Juegos Florales de Usulután, con el poema Canto vegetal a la ciudad de Usulután, difundido por el mismo periódico el 9 de diciembre de ese año.
Durante sus años universitarios, fue uno de los suscriptores del manifiesto fundacional del Movimiento Cívico "Abril y mayo" (junio de 1959), después radicalizado y convertido en el Partido Revolucionario "Abril y mayo" (PRAM), declarado como "organización antidemocrática" por el Consejo Central de Elecciones (14 de julio de 1960), lo cual impidió su legalización como partido político. Este trámite fue hecho efectivo hasta después del derrocamiento (octubre de 1960) de Lemus y tras una orden de la Corte Suprema de Justicia.
En agosto de 1960 fue acusado por el régimen del teniente coronel José María Lemus de participar en desórdenes universitarios callejeros, por lo que fue capturado y expulsado rumbo a Honduras, desde donde se trasladó a Guatemala. Regresó al país tras el golpe de gobierno contra Lemus, en la tarde del jueves 27 de octubre de 1960, cuando llegó al aeropuerto internacional de Ilopango, como parte de un grupo que fue repatriado en el transporte aéreo 515 de la Fuerza Aérea Guatemalteca. En total, a lo largo de su vida ha sido encarcelado más de una decena de veces, cuatro de las cuales concluyeron con su salida forzosa del territorio nacional.
De vuelta en el país, se dedicó a la poesía y completó sus estudios universitarios, aunque no tramitó el título respectivo. Para esas mismas fechas, divulgó algunos de sus poemas en la antología Poetas jóvenes de El Salvador (San Salvador, Tigre del Sol, 1960), preparada por José Roberto Cea y Rafael Góchez Sosa.
Triunfó en varios certámenes centroamericanos de poesía, gracias a los cuales pudo ver impresos sus libros de poemas Un hombre por la patria, El animal entre las patas y En el costado de la luz (San Salvador, Universitaria, 1968). Este último libro fue una antología poética, donde su autor reunió sus poemarios Del amor y la llama (1959), El hijo pródigo (1959), El viajero (1963) y que el dio título al libro (1966). Esta recopilación poética ganó el certamen regional "Rubén Darío", convocado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) para conmemorar el centenario natal del Fénix del Modernismo.
Además, la editorial Universitaria de San Salvador dio a prensas sus Poemas (1967), que no fue un libro planificado, sino un tiraje independiente de materiales divulgados por la revista La universidad, en su número de mayo-diciembre de 1966. A esta publicación la siguió el volumen poético conjunto De aquí en adelante (San Salvador, Los cinco ediciones-La idea, 1967), publicado junto con José Roberto Cea, Alfonso Quijada Urías, Roberto Armijo y Tirso Canales.
En 1967, su novela El valle de las hamacas obtuvo el primer premio en el Certamen Centroamericano de Novela, convocado por el CSUCA. Fragmentos de esta obra fueron divulgados por la revista sansalvadoreña La pájara pinta, pero la versión en libro fue realizada por la Editorial Sudamericana (Buenos Aires, Argentina, 1970), por entonces encargada de la divulgación internacional de los autores del "boom" narrativo latinoamericano.
Exilado tras la ocupación militar de la Universidad de El Salvador, desde 1972 hasta 1993 vivió en la capital de Costa Rica, donde trabajó como profesor de literatura y creación literaria en las dos universidades nacionales de ese país, dedicándose, además, a realizar proyectos de intercambio artístico centroamericano.
Durante esos años de residencia fuera de El Salvador, obtuvo el Premio Internacional de Novela "Casa de las Américas" con Caperucita en la zona roja (La Habana, 1977. Fue traducida al inglés como Little Red Riding Hood in the red light district, Willimantic, Curbstone Press, 1998, en version de Edward Waters Hood).
Autor del poemario Las bellas armas reales (San José, Costa Rica, Marca, 1979 y 1982), en 1980 ganó el premio UCA Editores (San Salvador) con su novela Un día en la vida. Varias veces reeditado y hasta reproducido en versiones ilegales, este conocido libro ha sido traducido a diez idiomas (inglés, francés, italiano, danés, sueco, holandés, alemán, ruso, hebreo y ucraniano) y ha vendido miles de ejemplares alrededor del mundo. Fue volcado a formato radiofónico por Miguel Ángel Chinchilla y difundido en 1997 por YSUCA, la emisora de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA, San Salvador).
Un día en la vida y su siguiente novela -Cuzcatlán. Donde bate la mar del sur (Tegucigalpa, Guaymuras, 1986)- fueron traducidas al inglés y publicadas en Estados Unidos (One day of life y Cuzcatlán: where the Southern Sea beats, New York, Vintage Books-Random House, 1983 y 1987) e Inglaterra, países en los que sirvieron como traductores suyos Clark Hansen, Stacey Ross, Bill Brow, Michael B. Miller y otros.
Compilador de la antología Poesía de El Salvador (San José, Costa Rica, EDUCA, 1983, 359 págs.), fue autor de un cuento para niños en edición bilingüe (Los perros mágicos de los volcanes, Estados Unidos, Children Books Press, 1990, con ilustraciones de Elly Simmons) y también publicó poemas suyos traducidos al inglés, los que fueron incluidos en el volumen El Salvador, ilustrado con fotos de Adam Kufeld (New York, W. W Norton, 1990).
En 1989, fue guionista y realizador de la película Cuzcatlán Stories, a la vez que redactó el guión teatral de Un día en la vida, obra que ha sido representada por distintos grupos en escenarios de Centro América y Europa.
Regresó a El Salvador y desde 1993 hasta 2000 desempeñó labores administrativas en la Universidad de El Salvador, donde fungió como director de la Librería Universitaria y del departamento de Relaciones Nacionales e Internacionales.
Desde su retorno al país, ha publicado dos novelas de corte autobiográfico: Milagro de la paz (San Salvador, Istmo y Adeline Editores, 1995, traducida como A place called Milagro de la Paz, Willimantic, Curbstone Press, 2000) y Siglo de o(g)ro: bio-no-vela circular (San Salvador, Dirección de Publicaciones e Impresos, 1998. Su título original era El poder tras el trono).
Debido al conocimiento internacional de su obra entre diversas comunidades académicas del mundo, ha sido objeto de tesis doctorales, congresos literarios y otros eventos profesionales, además de que ha desarrollado clases, como profesor invitado, en la cátedra de Literatura Centroamericana de San Francisco State University y en otros centros de estudios superiores de Europa, Estados Unidos y Canadá.
En noviembre de 1997, fue invitado para recorrer Francia y Bélgica, en caravana centroamericana de escritores y autoras, como parte del programa cultural Les Belles Etrangeres, organizado por las instituciones francesas Centro Nacional del Libro, Casa de los Escritores y Ministerio de Cultura.
El 29 de diciembre de 1999, una publicación del diario La opinión (Los Ángeles, California) reveló que su novela Un día en la vida fue seleccionada como quinta entre las cien novelas en español más reconocidas del siglo XX, de acuerdo con una encuesta y evaluación hecha por la prestigiosa Modern Library International.
En el primer trimestre de 2000 fue nombrado por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) como director de la Biblioteca Nacional de El Salvador, cargo que ocupa hasta la fecha.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

es el ratoncito de la pelicula



de vido a eso se le estima ok

y baltazar no ande lanzando las manadas

1:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home