miércoles, julio 26, 2006

Roque Dalton












Roque Dalton

Roque Dalton tuvo una vida relativamente corta (1935-1975), pero le fue suficiente para escribir una vasta obra poética – la más influyente en la segunda mitad de siglo ×× en el salvador.
Poeta rebelde desde sus años mozos –abrevo en Neruda, en Vallejo yen los surrealista-, el amor, la cárcel, el exilio, la lucha revolucionaria.
Vivió en México, en la Habana y en Praga. Se codeo con algunos de los principales escritores de su tiempo; Julio Cortazar lo recordaba como un tipo de humor desbordante y de extremo rigor intelectual. Ambas cualidades también están en su poesía.
Su muerte, a manos de sus propias camaradas guerrilleros, se convirtió en un escándalo nacional e internacional, en desmedro de sus virtudes literarias. La ventana en el rostro fue su primer libro; en el están contenidas las características de su quehacer poético: su lenguaje de ruptura, la voluntad conceptual, sus estructuras innovadores.
A mediados de la década de los 50, en San salvador, junto al poeta guatemalteco Otto Rene Castillo, fundo al circulo Literario universitario, Herman de un movimiento que renovó la literatura salvadoreña.