jueves, julio 27, 2006

Francisco Gavidia
















Francisco Gavidia

Este volumen de texto narrativo de francisco Gavidia presenta sorpresas con respectos a otras ediciones de su obra. Hay aquí textos olvidados un esbozo escénico esencio narraciones en verso, en las que sigue la lección de víctor Hugo, y cierra el libro un juego de traducciones que dan muestras de sus vastos conocimiento y de sus números de intereses.
De Gavidia se recuerda sobre todo su amistad con Rubén Darío, a quien enseña su descubrimiento. Al traducir el alejandrino francés, Gavidia encuentra una nueva sonoridad, que el alejandrino español no tiene. Darío se encarga de distribuir esta nueva modalidad por todo el ámbito de lengua castellana. Rubén le consagra un largo poema laudatorio y al escribir su autobiografía cuenta que las manos de Gavidia entro de las florestas de las letras francesas.
Gavidia incursiona la historia salvadoreña en busca de fuentes que alimenten su imaginación pero también asume el aporte de grandes escritores de otras partes y procura darlos a conocer fundador de nuestra litera polígrafo que incursiona en los mas variados géneros Gavidia nació en san miguel entre 1863 y1865 y murió en san salvador en 1955