jueves, julio 27, 2006

Salarrué




.












Salarrué

Salarrué es el más importante cuentista en la historia de la literatura salvadoreña.
Sus narraciones sobre el mundo campesino han sido aclamadas en diversas latitudes; sus relatos fantásticos asombran por su desbordante imaginación. El manejo rigurosos del genero, la capacidad para profundizar con pocos trazos en la humanidad de sus personajes y un lenguaje basado en una estricta economía de sus recursos, ubican a Salarrué en las primeras filas de los cuentistas en lengua castellana de este siglo.
Salvador Salazar arrué (1988-1975) fue pintor, articulista de periódicos y formó parte- junto a Claudia Lars, Alberto Guerra Trigueros, Serafín Quiteños y Raúl Contreras- de una de las generaciones más fecundadas en la historia literaria del país.
Al menos tres universos se distinguen en la obra de Salarrué: el campesino, el infantil y el fantástico. Algunos críticos lo consideran el culminar de la corriente costumbrista en Centroamérica. Juan Rulfo, en una dedicatoria personal manuscrita en un ejemplar de Pedro Páramo, lo llamo ((maestro)).
A propósito de O-Yarkandal, libro que ahora se reedita, Alberto Masferrer es escribió((Si yo buscara una frase para sintetizar la impresión que me causó su libro, me parece que seria ésta: deleites para el ojo y para el oído)).